lunes, 19 de marzo de 2012

El Triángulo Friki de Barcelona (Act 01/2015)




¿Qué tenemos?
El Territorio Friki, la Meca en Barcelona, un punto de visita obligada para cualquier fan de la subcultura que se pase por la ciudad. Una conglomeración de tiendas con temática armónica ubicadas en un espacio próximo creando un místico triángulo  de frikismo... eso y mucho más es el triángulo friki de Barcelona. Desde el Arc del Triomf originario de la Exposición Universal de Barcelona y a lo largo del amplio renovado Passeig Sant Joan hasta plaza Tetuan tenemos algunas de las tiendas frikis más conocidas de Barcelona, no están todas pero si las más completas.
El origen del nombre viene de juntar los puntos en los que se ubica Norma Cómics, Gigamesh y Freaks... que serian las tiendas originales que componen el Triangulo. Actualmente han florecido muchas tiendas del estilo en la zona siempre que la crisis lo permite. También se ha producido una diáspora de las tiendas, la dispersión implica tener que caminar un poco más para visitar todas las tiendas, pero en general, están todas a 10 minutillos las unas de las otras.
Lo principal es no perderse y saber que podemos encontrar en cada tienda para centrar esfuerzos y no perdernos así que voy a describir más o menos las más importantes:


Passeig Sant Joan, visto desde el Arc del Triomf, el Triangulo ante tus ojos.
  • Gigamesh: Para mi el Alma Mater del Triangulo Friki, ahora un poco apartado de lo que fue su origen. Una librería enorme dedicada al cómic y la literatura, con amplias estanterías dedicadas también al Rol, juegos de mesa, miniaturas y cartas. Una tienda inmensa, cuidada, genial. Es un punto de peregrinación Friki de la ciudad por su amplia oferta y por los pequeños detalles que pueblan la tienda. Tienen JCC, LCG, Rol, Novelas, Cómics, Juegos de Mesa, Go, Coleccionismo y algo de miniaturas. Personalmente siempre la recomiendo, y es que aún recuerdo el momento en que encontré los descatalogadísimos libros de rol de Fanhunter a precio de broma, y esas cosas marcan. 
  • Goblin Trader: La cadena de tiendas de Goblin Trader es una buena opción para los fans de las miniaturas, por que entienden del hobby, porque tienen precios rebajados y por sus amplios espacios de juego. Pude conocer en su momento a los propietarios y vi en ellos una filosofía de crear tiendas para el aficionado. Muy recomendable.
  • Generación X: Tocando la Gran Vía está esta tienda de la cadena Generación X, muy conocida por la capital donde tienen varias tiendas. Hobby en general y buen ambiente.
  • Aliens4sale: Curiosa tienda que vende Aliens, ya sea en formol para lucir en una estanteria o sus cabezas expuestas en la pared. Una tienda friki friki.
  • Kaburi: Kaburi es una de las más espectaculares, conservan una tienda en su antiguo local en Passeig Sant Joan nº1 dedicada a los novatos y a los padres que buscan Warhammer para sus hijos  y otra un poco encima de Norma Comics ESPECTACULAR, es un búnker enorme con minis de diversas gamas, escenografía, ropa friki, softcombat, cafetería, merchandaising, camisetas freaks, libros de rol, literatura fantástica, juegos de cartas coleccionables, mesas de juego... ¡hasta cafetería! Un pasote y un rollo diferente al de Gigamesh, todo depende de gustos. Para los amantes de las miniaturas aquí pueden encontrar las gamas de: Games Workshop (Warhammer, 40k y Specialist Games), Spartan Games, Corvus Belli (solo Infinty), Battlefront, Avatars of War y algunas marcas minoritarias. También tienen mesas para echar partidas.
  • NormaComics: Una referencia en el tema cómics, coldsplay y merchandaising relacionado en Passeig Sant Joan nº5, personal bastante simpático y se puede encontrar producción nacional y manga (lo que no encuentras en Gigamesh de los libros). También tienen coldsplay. Tienen una segunda tienda en Carrer Ali Bey 12
  • Freaks: Un desconocido para mi, varias tiendas que van desde el 6 al 10 del Carrer Ali Bey y que tienen bastante tema coleccionismo, libros de arte, tatuajes y cine friski. Cada una de las tiendas esta focalizada en uno de los sectores de forma que dan un trato super especializado muy digno para sibaritas.
  • Alien, el 8º coleccionista: Otra desconocida para mi pese a ser bastante emblemática y llevar la tira de años abierta. Su especialidad son las figuras relacionadas con cine y cómic y merchandaising más genérico. Está en Carrer Ali Bey 12.
  • InGenio: ¿La competencia a Gigamesh? ¿La heredera de Black Lotus? Justo a las espaldas de Gigamesh, en Carrer Ali Bey 35, está esta tienda enorme, con muchas mesas llenas de jugadores de Magic y otros JCC. Para mi gusto tiene algo tremendamente positivo y es que huye del oscurantismo friki, toda la tienda se ve de la calle, predomina la luz y la claridad, yo diría que es una tienda más abierta que otras y dispone de mucho material de juegos de mesa y JCC. Personalmente soy fan de Gigamesh pero me imagino que muchos de sus parroquianos se deben ver atraídos por esta tienda.
  • Ninja: Enfrente del ya cerrado Black Lotus, en Passeig Sant Joan nº5 tenemos otra tienda con merchandaising, colsplay importado. Una tienda para los fans del Manga.
  • PLAY Games and Cards: Un poco alejada del núcleo del Triangulo, tenemos PLAY Games and Cards, una tienda minúscula pero muy recomendable. Esta especializada en videojuegos retro y tiene cartas de Magic sueltas y ediciones antiguas. El material de Magic tiene un aire a lo que se movía por la antigua Black Lotus. El trato es super bueno, muy amable y simpático y dan ganas de volver.
  • Firefly Drinks & Games: Local que une dos de mis aficiones: los bares y los juegos de mesa. Está un poco apartada del triangulo en si pero está muy bien para analizar las compras frikis. Tiene una carta de cervezas y una carta de juegos de mesa a disposición de los clientes.
  • La Vila del Pingüí: En Ronda Sant Pere 43 se encuentra esta pequeña  tienda de productos de importación de Japón, con una gran tienda online detrás, está llena de estanterias hasta arriba de todo tipo de merchandaising. 


Memorial de tiendas
Algunas tiendas que nos dejaron y que destaco aquí por si alguien les da por buscarlas:
  • El Black Lotus: esta ya no existes así que no la busquéis, kaput, se fini, finiquitada, RIP. En su lugar ahora tenemos una tienda llamada Madame Chocolate llena de adolescentes cosplayers o no se muy bien que.
  • Kelesumo: otra que nos dejó, adeu siau, RIP. En su lugar está Freaks.
  • La Gigamesh de los libros: Hay dos de estas, la primera esta en el cruce entre Ronda Sant Pere y Passeig Sant Joan, puede pasar desapercibida fácilmente porque es parcialmente subterránea, si te pones de espaldas al Arc del Triomf te quedaría a la izquierda. En ella hay novelas y cómic americano (nada de mortadelos, el jueves o cosas no yankis). El trato es normal, los precios estándar, no se puede entrar con bolsas ni mochilas pero tienen unas taquillas con este fin. Actualmente hay una tienda de productos de segunda mano.
  • La Gigamesh de los juegos: La otra tienda que tiene Gigamesh está en la esquina entre Carrer Vilanova y Passeig Sant Joan, al lado mismo de la salida del metro. En esta venden libros que no son novelas, usease, libros de historia militar (al estilo Osprey) libros de rol etc... también tienen una buena colección de juegos de mesa actuales, cartas de JCC sueltas (probablemente el mejor precio en Barcelona exceptuando el mercadillo dominical de Sant Antoni), juegos de cartas coleccionables, algunas miniaturas (como los juegos de Wizkids) y alguna cosilla rara desperdigada (tableros de Go, por ejemplo). También tienen una zona de saldos al fondo donde encuentras libros de rol y miniaturas antiguas a precios de ganga (aquí encontre el JdR de Juego de Tronos por 10 euros) y algunos juegos de mesa de oferta. El trato es normal (a veces muy bueno, a veces un poco rancio) y los precios están muy bien.

¿Cómo llego?

Ver Triangulo Friki en un mapa más grande
Hay 2 paradas cerca, Arc del Trionf (L1 y RENFE) te queda especialmente cerca (saliendo de la parada te encuentras la primera tienda y una buena vista del arco). También puedes ir hasta la parada Tetuan (L2) y bajar paseando por Passeig Sant Joan hasta el triángulo.
En el Arc del Triomf hay 4 paradas de Bicing así que si quieres ir o volver en Bicing no tendrás ningún problema.
También está bastante cerca la estación de Autocares de Estació Nord, la típica estación donde se cogen autocares dirección a cualquier punto de España e incluso Europa. Está ubicación hace ideal una visita al triángulo si acabas de llegar a la ciudad  o para hacer tiempo mientras esperas que salga tu autocar.


¿Qué hay cerca?
El parque de la Ciutadella es una visita obligatoria, un sitio tranquilo donde descansar de unas dolorosas e impulsivas compras, el parque de Nord está también bastante cerca y la parada de autobuses Estació del Nord. Yang Kuang es visita recomendada si te gusta el papeo asiático. Caminando se puede llegar en 15 minutos a Plaça Catalunya. El triángulo también limita con el barrio del Born que es uno de los barrios más interesantes de Barcelona y de los 3 barrios que forman Ciutat Vella, el más civilizado.



¿Hay más tiendas frikis en Barcelona?
Pues si, las hay, en este blog hemos hablado de unas cuantas y hablaremos de muchas más hasta que cartografíe todo el entorno friki de Barcelona, para encontrarlas tendreis que aventuraros más allá del triangulo friki de Barcelona.


11 comentarios:

  1. Hola! Kaburi se ha remodelado recientemente y ya no ofrece mesas, ahora esa zona es para venta de más cosas...

    Alien también tiene mucho comic viejo, de segunda mano, Marvel, DC, Vértice, Fòrum, Manga y demás... vale la pena ir a escarbar :)

    En Gigamesh lubros cabe destacar toda la sección de saldos o libros de segunda mano, odnde encuentra sjoyas a buenos (o muy buenos) precios :) Y admeás te compran tus libros de segunda mano (relacionados con scifi, terror y fantasía) a bastante buen precio :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo voy habitualmente a Kaburi y sigue ofreciendo mesas para jugar
      ademas ahora tambien hay un espacio muy grande para jugar en la planta de abajo

      Eliminar
  2. Gracias por la info Jamfris, actualizo en breves ;-)

    ResponderEliminar
  3. Ojo!
    Gigamesh (tanto librería como juegos) han anunciado su traspaso y reunión a un solo local mucho más grande en la misma manzana que Norma y Kaburi, pero por detrás (c/Bailén nº8)
    Así que parece que el triángulo friki cambia una arista de sitio y pasará a ser un 'cuadrado friki' =P

    ResponderEliminar
  4. Se te ha olvidado mencionar al Octavo Coleccionista. Más antigua que el big bang. Algo alejada desde que hace algunos años se cambiara de sitio. Pero es posible ir caminando en 5 minutos.

    Saludad a su dueño con gorra de mi parte! ;-)

    ResponderEliminar
  5. estoooo perdón si parezco borde: Madam Chocolat es una tienda Steampunk, ni emos, ni otakus ni nada. Es la unica tienda fisica steampunk de cataluña, creo, y se agradece, la verdad. Tienen muy buen material y los precios están bien por lo que es. Abriran la tienda online en breve, tambien :)

    ResponderEliminar
  6. Muy buena recopilación, pero te dejo un par de notas:

    No se dice "coldplay" (?) si no cosplay.
    Y la Ninja NO tiene material importado de Japón. Es importante que la gente sepa que lo que vaya a comprar en esta tienda va a ser siempre de copias chinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualizo y corrijo, estoy teniendo algunos problemas con las actualizaciones

      Eliminar
  7. Actualización: Alien ha cerrado :(

    ResponderEliminar
  8. Hola, he encontrado esta página por casualidad, alguien sabe de alguna tienda que vendan ropa para otakus? Gracias de antemano

    ResponderEliminar