jueves, 30 de mayo de 2013

Vida en L'Hospitalet: Amics de la Música de Bellvitge

Banda de Música de la Escuela de Música dels Àmics de la Música de  Bellvitge (foto cedida por AMB)
¿Qué tenemos?
Hay mucha gente que sueña con tocar un instrumento, también hay padres que ven que sus hijos tienen un potencial o que desearían que pudieran aprender algo de música. Aprender música tiene una parte de "don" y una parte de disciplina, todo el mundo tiene más o menos algo de don pero la disciplina la puede tener cualquiera que se lo proponga. Aprender a tocar un instrumento desarrolla el intelecto, cambia la forma de pensar, afina los sentidos y adapta la mente. Es una inversión que mucha gente no puede permitirse, si uno va a un sitio profesional tendrá que pagar bastante dinero y si aprendes con un profesorcillo de tres al cuarto te saldrá barato pero aprenderás mal (al menos el 90% de las veces). Sin embargo aquí traigo una solución a esa gente que quiere aprender a tocar un instrumento gratis o casi gratis, al menos de la forma más barata posible y de gran calidad. Para la gente que aprende a tocar un instrumento, invierte muchas horas y luego ese esfuerzo solo le vale para tocar ante su pareja, sus padres y un par de amigos; esta entrada también les será de utilidad. 

Els Amics de la Música de Bellvitge es una entidad sin animo de lucro nacida en el corazón de L'Hospitalet del Llobregat en el año 1980. Compuesta por voluntarios y profesionales, lleva más de 30 años formando a músicos amateurs y no tan amateurs de TODAS las edades. 
Se compone de una escuela que se financia mediante contratos con el Ayuntamiento de L'Hospitalet del Llobregat, los beneficios que se obtienen con un chiringuito en el que trabajan voluntariamente alumnos de la escuela durante las Fiestas del Barrio de Bellvitge y con las actuaciones de la Banda de Música que forman los alumnos. Esta banda es el músculo de la escuela y realiza actuaciones todo el año, salvo los meses de verano (Julio y Agosto), en actuaciones por todo el territorio catalán y aveces más allá.
El mecanismo de financiación permite que aquellos que colaboren en el chiringuito y en la banda de música reciben como beneficio una formación en Solfeo e instrumento de Banda gratuito (pagando una matrícula previamente, destinada a material) y clases de instrumentos no de Banda a precios muy económicos.
Se dan clases de Solfeo y Harmonía los martes y los jueves, lunes y miércoles se dan clases de instrumento y se realizan los ensayos de banda y cobla. De tanto en tanto se organizan talleres alternativos como de cajón flamenco, batucada...
Además, la escuela siempre acepta músicos voluntarios que quieren participar en la Banda de Música y actualmente está formando una Cobla Sardanista.
Cada año para Navidad, Primavera y Fin de Curso se organizan diferentes audiciones en la Escuela para que los alumnos y los veteranos demuestren sus habilidades musicales, estas actuaciones sirven también como punto de encuentro entre padres, familiares, colaboradores, amigos, veteranos y alumnos... homogeneizando la Escuela y hermanando a todos. Otro punto destacable es la diversidad de miembros, hay desde jubilados hasta niños de parvulario, vecinos de toda la vida e inmigrantes; la música sirve de punto de encuentro entre todos ellos.
En general, es una excelente opción para aprender a tocar un instrumento por muy poco dinero a costa de colaborar con una asociación que lleva a cabo una obra social. Además, el nivel académico de la escuela es el más alto de Hospitalet del Llobregat. Yo formo parte de esta Escuela desde hace más de 13 años y la recomiendo al 100%, gracias a ella he aprendido Solfeo, a tocar el Clarinete y el Contrabajo, algo de Piano y percusión y más que puedo aprender todavía. ¿Quieres saber más, pregunta en la zona de comentarios?
Cobla Sardanista de la Escuela de Música dels Amics de la Música de Bellvitge (foto cedida por AMB)

¿Horarios y contacto?
Teléfono: 93 335 85 52
Web: http://bandaescuelademusica.com/
La escuela de Música esta abierta de Lunes a Jueves de 17:00 a 21:00. Fuera de ese horario puede haber actividad pero no es seguro que te puedan atender. El curso empieza a finales de Setiembre y acaba el lunes más cercano al 21 de Junio con un actuación de Fin de curso. Durante la segunda semana de Setiembre y dentro de las fiestas de Bellvitge la Escuela tiene un chiringuito junto con la mayoría de las entidades, en él se da información a los que quieran matricularse para el próximo curso.

¿Cómo llegar?
Rambla Marina 232, L'Hospitalet del Llobregat. La Escuela de Música está ubicada en el Aula de Cultura de Bellvitge. Encima del mercado.


Ver Escuela de Música en un mapa más grande

Hay dos formas de llegar, podemos acercarnos en RENFE bajándonos en la parada de Bellvitge. Tal como salimos del anden vamos a la izquierda y subimos las escaleras (no hay ascensor ni para carritos ni para sillas de ruedas) hasta el exterior, allí nos dirigimos en dirección opuesta a las vías del tren y tras pasar una línea de edificios llegaremos al Aula.
También podemos acercarnos en Metro bajándonos en la parada de Bellvitge (L1) y tal como salimos dirigirnos dirección a La Flama, un bar bastante grande que sirve de referencia. Una vez estemos en La Flama si seguimos por Avinguda Americà llegaremos al Aula.
El Edificio en primer plano es donde se ubica la Escuela de Música. Subiendo las escaleras,
entrando, en el pasillo del fondo. El edificio fue originariamente ocupado por los vecinos
del barrio para destinarlo a fines sociales


¿Qué hay cerca?
La Escuela de Música esta en el corazón del barrio de Bellvitge en el municipio de L'Hospitalet del Llobregat. Este barrio es uno de los más densamente poblados de Cataluña y cuenta con una corta pero intensa historia  Tiene muchas asociaciones nacionales dado que está compuesto por numerosos inmigrantes que vinieron a Cataluña a trabajar en los años 70-80 y también mucha actividad vecinal. La segunda semana de Setiembre organiza sus fiestas mayores con 10 días de feria, chiringuitos, conciertos y actos de todo tipo. También se organizan los viernes por la mañana uno de los mercadillos más grandes de L'Hospitalet que no tienen nada que envidiar dels Encants o el de la Zona Franca.

2 comentarios:

  1. Hola,
    Acabo de leer tu entrada porque estaba buscando información sobre la escuela de música de Bellvitge. A ver como resumo esto..Llevo un par de años tocando el saxo alto y estoy en un punto en que me gustaría formar parte de una banda, ya que el tocar sola se me hace poco motivador. Soy valenciana, vivo en Bcn, conozco bien los ambientes de banda y siempre me ha hecho ilusión pertenecer a una de ellas. Lo que no sé es si ya tengo el nivel para entrar o debería hacer algún año de clases antes de instrumento. En todo caso, estoy llamando a la escuela de música y no lo coge (vacaciones?) nadie por lo que no puedo resolver mis dudas en cuanto a horarios, nivell, precios...
    Si leyeras este mensaje te agradecería que te pusieras en contacto conmigo si es que puedes darme esta información. Lo cierto es que de forma inmediata tengo que orgaizarme para una formación del curso que viene y he pensado que en el caso de que entrara debería dejarme libre el día de ensayo, el cual desconozco.
    Mi teléfono es 610309589. Tengo wsap!
    Gracias,
    Begoña

    ResponderEliminar
  2. que instrumentos se pueden aprender

    ResponderEliminar