lunes, 14 de octubre de 2013

¿Dónde comer en un weekend friki? (Salón del Manga y Triangulo Friki)

Dentro de un par de semanas llega el salón del Manga de Barcelona. Este evento trae a gente de todo el país que viene a la ciudad condal a disfrutar de su afición por el Manga y la cultura japonesa. Ya de paso, muchos aprovechan para darse un paseito por el triángulo friki y alrededores. En plena vorágine friki y en una ciudad desconocida, puede ser que nuestros queridos visitantes no encuentren un lugar donde reaprovisionarse para seguir dando caña. Para ellos va dedicada esta entrada.





Plaça Espanya
Conociendo la zona
Lo primero que recomiendo es conocer un poco la fisonomía de la zona de Plaça Espanya y Fonts de Montjuic. Plaça Espanya es una de las plazas más importantes de Barcelona, es la segunda en tamaño de toda España y sirve de Punto de referencia en la ciudad. La plaza es cruzada por Gran Vía de les Corts Catalanes, que cruza toda la ciudad. También nacen en ella Carrer de la Creu Coberta (que luego se convierte en Carrer de Sants), Avinguda Tarragona (que lleva a Estació de Sants), Avinguda Paral.lel y Avinguda Maria Cristina (que se adentra en Montjuic). Para conocer más de esta zona podéis ver las entradas que dediqué a la zona Montjuic I y Montjuic II


Ver Comer por Plaça Espanya en un mapa más grande

Comer cerca de Plaça Espanya
El principal problema para comer cerca de Plaça Espanya durante el Salón del Manga es que pese a que hay una oferta abrumadora de restauración, está saturada de los visitantes al Salón y los turistas típicos de cada día. 
La opción más sencilla sería visitar el centro comercial Las Arenas. Ubicado en la misma Plaça Espanya, no tiene perdida. En la planta -1 hay varias cafeterías y pizzerías y un Mercadona. En la cúpula del centro comercial hay restaurantes variados de cocina tradicional catalana, italiana, japonesa... Los precios no son demasiado inflados por lo que puedes comer por menos de 20 euros. En Carrer Llança, a nivel de calle, hay varios restaurantes un poco sibaritas con oferta variada.
Otra buena opción es escoger una de las calles principales que salen de Plaça Espanya y buscar cualquier de los restaurantes que se suelen ubicar en las vías principales. Tanto la Gran Vía de les Corts Catalanes, Carrer de la Creu Coberta como El Paral.lel tienen muchos restaurantes (este último más enfocado al turismo). 
La opción más aventurera es adentrarse en los barrios que rodean Plaça Espanya y escoger uno de los muchos bares/restaurantes que hay en la zona. Los barrios de La font de la Guatlla y Poble Sec son más humildes mientras que Hostafrancs y Eixample Esquerra están mejor. No es muy difícil encontrar bares que hagan bocadillos y colmados paquistaníes donde comprar refrescos o cervezas.
Si eres fan de McDonalds puedes acercarte hasta Estació de Sants y coger unas hamburguesas, puedes comértelas en la misma estación (que suele estar a tope) o puedes aprovechar el buen tiempo de Barcelona y salir al Parc de l'Espanya Industrial a comer al aire libre. En la zona de Estació de Sants hay muchos restaurantes, especialmente temáticos de la zona Oriental del Mediterranio, también hay Pans&Co / Pollo Campero, Pizzerías y bares de tapas.
Mi recomendación personal es visitar el restaurante japonés, Mikasa . Recomendaría hacer reserva por si acaso porque es pequeño y se llena enseguida. Está a 2 paradas de metro de distancia (30 minutos caminando) y tiene una oferta de comida japonesa autentica (sin sushi). Toda la comida está buenísima y el precio está bastante bien. Recomiendo los Yakisoba, los Takoyaki (bolas de pulpo) y el Arroz con curry.


Triangulo Friki

Conociendo la zona
La zona del Triangulo Friki se ubica en la confluencia de Passeig Sant Joan con el Arc del Triomf. Esta zona se podría definir como el Barrio Chino de Barcelona, aunque no es más que una sucursal del autentico Barrio Chino de la zona Metropolitana (antaño conocido como Santa Coloma de Gramanet). Si quieres saber más, visita la entrada del Triangulo Friki


Ver Comer cerca del Triangulo Friki en un mapa más grande

Comiendo cerca del Triangulo Friki
La zona que rodea al triangulo friki es muy diferente de Plaça Espanya. Esta zona no es tan turistica con lo cual la oferta de bares y restaurantes donde comer es numerosa pero sin nada a destacar. La mayoría de restaurantes y bares son los típicos de barrio con sus tapas, sus bocadillos y sus menús. El Fort Pienc está muy poblado por chinos con lo cual se puede encontrar algún restaurante chino de chinos y muchos colmados asiáticos donde comprar fideos para el microondas o dulces chinos/japoneses/asiáticos. El barrio del Born es muy diferente, en este caso hay mucha población marroquí por lo que podemos encontrar en sus callejones restaurantes de comida árabe o marroquí (sawharmas en esencia). Como es un barrio bastante turístico, cuanto más bajemos hacia el mar encontraremos más restaurantes para turistas.
He destacado el Firefly porque es un bar friki, dentro del mismo triangulo friki. También te puedes comer un bocata en la tienda Kaburi de Passeig Sant Joan.
En este caso yo recomiendo dos opciones, la opción barata/hippie sería aprovechar si hace buen tiempo, coger unos sawharmas o bocadillos y comerlos en el Parc de la Ciutadella. La alternativa es acercarnos al centro (Plaça Urquinaona o Plaça Catalunya), que están bastante cerca, y escoger lo que más nos guste de la amplia oferta que hay en la zona. Estás son las opciones más sencillas si no quieres perder tiempo de hacer otras cosas ya que estamos en el centro de Barcelona.



Lugares en los que no comería nunca

Hay una serie de lugares que nunca iría a comer, ni los recomendaría a mis amigos ni a mis enemigos. Para que no caigáis en estas viles trampas, aquí hago referencia:
- La Baguetina Catalana: Lugar infame, caro, de dudosa salubridad... no tiene nada de catalán (los trabajadores suelen ser de un país del SurEste Asiático). Totalmente desaconsejado.
- Restaurantes "estándar" para turistas: Suelen desplegarse en vías de paso típicas para turistas como El Paral.lel, La Barceloneta, Las Ramblas... sus precios son infladísimos y su calidad nula. Son síntomas característicos los siguientes: Captadores en la puerta, paellas congeladas, tapas inverosímiles, carteles anunciando sangría...
- Cualquier cosa "no étnica  del Raval o el Gótic: En el Raval y el Gótic hay muchos restaurantes de precios inflados y calidad nula, es difícil distinguirlos pero en general los únicos que se salvan son los étnicos (Chinos, Sawharmas, Argentinos, Tailandeses...). Si veis restauranes de diseño con camareros raveros... ¡huid insensatos!

1 comentario:

  1. Buf, menos mal que vamos a ir con un tablet o similar, porque si no me imprimiría el blog entero. Esta entrada es oro, ¡muchísimas gracias Nestu!
    Un saludo.

    ResponderEliminar