martes, 4 de junio de 2013

Carrer Tallers: Punto de encuentro para Heavys, Punkis, Góticos...

¿Qué tenemos?
Carrer Tallers es uno de los puntos míticos de Barcelona, esta calle con más de 700 años de historia se ha convertido en punto de encuentro durante décadas para los jóvenes rebeldes e incomprendidos, ya que concentra la mayoría de tiendas "Underground" de la ciudad. Un Mini-Camden en el corazón de Barcelona que se resiste al paso de los años pese a que últimamente languidezca ante tanto modernillo y niño pijo.

Ubicado en el Barrio del Raval, en los apenas 500 metros que unen Plaça Universitat con La Rambla, tenemos una calle peatonal, estrecha, oscura y fría saturada de tiendas. La zona es pura energía, vital, tan metida como está en el pulso de la ciudad y concentrando heavys, punkies, góticos y alternativos de cualquier tipo... se hace difícil seguirle el rastro ya que cada pocos meses salen nuevos negocios, cierran otros y van mutando según las corrientes musicales o las tribus urbanas que están más en boga  También se ve afectada por el efecto "Parque temático" que está sufriendo el Raval y que hace que proliferen en una calle tan castiza y tan siniestra, todo tipo de negocios enfocados a turistas y a pijillos como filiales de moda, cup cake baker's y negocios por el estilo. Las tiendas de discos también van perdiendo terreno frente a las de ropas tribales y vestuario para góticos, siniestros y gente por el estilo.
También han evolucionado los parroquianos que frecuentan esta calle, se ha pasado de yonkis pidiendo y punkis tocando la flauta a un entorno más de adolescentes llenos de piercings, tatuajes y cosas por el estilo. En general se ha apijado bastante con lo cual es 
mucho más seguro que antaño.
Discos Castelló y Revolver tenia una buena oferta
de CDs DVDs  y camisetas de grupos heavys y lemas punkis
Entre las viejas glorias de Tallers están algunas tiendas de discos que sobreviven a la crisis como Revolver o Discos Castelló. Son tiendas que cuidan el material y por ello son las últimas de tallers. También tienen camisetas y merchandaising. Otras más recientes se han hecho un hueco vendiendo buenos productos o saldos como El setanta nou que a mi me gustaba siempre ya que entre sus estanterías siempre encontrabas algo útil. De tiendas de ropa tribal la cosa ha cambiado mucho y las únicas supervivientes de antaño son Arise y Camden que se han sabido adaptar a los cambios de moda y al paso de los años, del resto de tiendas pues no se mucho más que nada porque la ropa de gotiqueo o vintage no me tira mucho y son la mayoría de las que han proliferado en la zona. También hay algunas tiendas de moda en Carrer de les Sitges con algo de tribal punki y hardcoreta y uno de los bares L'ovella Negra, donde sirven Kalimocho y tienen futbolín. Milagrosamente también sobreviven algunas tiendas más genéricas como Amor sports, las tiendas de guitarras y de acuarios, la vieja ferreteria (de la que tengo un recuerdo especial de infancia) y el Supermercat Petit Asiatic (que fue el primero en Barcelona de este tipo). En general es difícil hacer un estudio anatómico de Carrer Tallers, evoluciona tan rápido que cualquier análisis quedaría desfasado a los 3 meses. Lo que recomiendo es pasearse por allí sin prejuicios, saber a lo que se va, o a buscar ropa tribal o discos o chafardear los frikis que se pueden ver allí. Los precios antaño eran mucho más bajos que en el resto de tiendas pero me temo que eso se ha caído con la modernidad. 

¿Cómo llego?
El Carrer Tallers está entre Plaça Universitat hasta La Rambla y paralelo a Carrer de Pelai


Ver Carrer Tallers en un mapa más grande


Para llegar puedes bajarte tanto en la parada de Metro Universitat (L2 y L1), como en Plaça Catalunya (L1, L3, FGC; RENFE).
Entrada a Tallers desde Pl Universitat y salida a Les Rambles
¿Qué hay cerca?
Si quieres hacer turismo tienes Las Ramblas, El Raval y El Gótic al lado. Si quieres comprar en Portal de l'Àngel tienes tiendas a tope, las calles que van de Las Ramblas a Portal de l'Àngel suelen estar llenas de tiendas. La calle de debajo de Tallers, carrers de Les Elisabets, tiene muchos bares y restaurantes y una pizzeria Muffi's que hacen pizzas argentinas al taglio que están que te mueres (y que astutamente se ha mudado a Carrer Tallers).

No recomiendo...
El camello... mítica tienda de Barcelona, relativamente cercana a Carrer Tallers, que cuando yo era un pipiolo tenia una zona de tienda, una peluquería y un bar con terraza interior donde uno podía fumar lo que quería .. ahora es una tienda montonera, agobiante, de camisetas chiste típicas y además caras... no lo recomiendo porque vive de una fama ganada cuando era un sitio molón y ahora es una trampa para guiris. Eso si, hazte una foto con el Camello que mola bastante.
El camello de la entrada mola

No hay comentarios:

Publicar un comentario