Desde hace un tiempo vivo muy intensamente el barrio de Badal en el distrito de Sants-Montjuic. El barrio de Badal es una zona muy peculiar de Sants, poblada por inmigrantes españoles entre los 60 y 70, la zona tiene componentes sociológicos que recuerdan a un pueblo, un rasgo que se va disolviendo a medida que los viejos vecinos van siendo substituidos por otras gentes.
El barrio de Badal está entrando en una dinámica muy parecida a la que está produciéndose en la zona de Sants, se está EnGraciando. Ahora que escribo esta reseña está muy reciente el conflicto de Can Vies, que ha servido de trampolín para que los "perroflautas/hippies/punkis/alternativos/kumbas/okupas" salgan a la luz con orgullo, tal y como pasa en el barrio de Gràcia. Sin embargo, también empiezan a proliferar restaurantes bonitos, o frikis, proliferan negocios de todo tipo, los guiris pasean arriba y abajo y empiezan a interesarse por vivir en el barrio, las fiestas de Sants empiezan a desafiar tímidamente a las de Gràcia...
El sintoma más destacable de esta mutación es que abran tiendas tan al estilo de Gracia como de la que hablo aquí. Para mi El Taller de Lidia es una pionera de una tendencia social que se va a dar en Sants en unos añitos.