miércoles, 31 de julio de 2013

Playas de Barcelona

¿Qué tenemos?
Arquitectura, Fiesta y Playa son los típicos atractivos turísticos de Barcelona que todo turista quiere disfrutar. Habrá quien diga gastronomía, calidad de vida, la simpatía de sus gentes... blablabla, todos sabemos que nada gusta más en verano que salir de marcha por la noche, tostarse en la playa durante el día y para hacer la digestión pasear un poco por alguno lugar pintoresco.
Barcelona tiene una amplia oferta de playas, no son las mejores de la costa catalana, pero bien valen para pasar el rato sin alejarse mucho del núcleo urbano. En esta entrada voy a intentar haceros una guía general sobre las playas de Barcelona.
Si quieres más información de la que hay aquí, puedes consultar la Web de las Playas de Barcelona

Los más de 4 kilómetros de linea de playa van desde el Hotel W (el Vela) hasta el Forum de Barcelona con un lapso para el puerto deportivo. Como se ve en la imagen de abajo, las playas de Barcelona son en orden Sur-Norte: Sant Sebastià, Sant Miquel, Barceloneta, Somorrostro, Nova Icària, Bogatell, Mar Bella, Nova Mar bella, Llevant y la Playa urbana del Forum. En general todas las playas tienen los mismos servicios pese a que las condiciones de unas y otras hacen que tengan ligeras diferencias.
Sant Sebastià: Esta playa es la más larga de Barcelona, con 1km de longitud empieza en la zona privada del Hotel W y se extiende hasta el inicio del barrio de la Barceloneta. A parte de los chiringuitos típicos y las duchas, tiene el Club Natació Atlètic Barceloneta que dispone de barcas, equipaciones de playa, piscinas, canchas de tenis etc... en la zona del Club de Natació suele haber gente que de forma espontanea practica el nudismo. Supuestamente la zona no está habilitada para esta práctica y no es generalizada pero alguno se puede llevar un susto.
Sant Miquel: La playa de Sant Miquel con 400 metros de largo, suele estar muy concurrida porque está al final del Passeig de Joan de Borbó, que es la ruta que siguen la mayoría de turistas para ir a las playas. Tiene los servicios de chiringuitos, aseos públicos y está muy cerca de las tiendas de la Barceloneta. Su nombre viene de la Església de Sant Miquel del Mar que está en el corazón de la Barceloneta.
Barceloneta y Somorrostro: Estas playas son las más populares de Barcelona, a lo largo del frente del barrio de la Barceloneta y hasta el puerto deportivo tenemos unas playas bien equipadas: con duchas, lavapiés, duchas para personas discapacitadas, Guardia Urbana, taquillas, biblioteca, pistas de voley-playa... y el Centre de la Platja, un punto de información donde encontrarás guías de las playas, prestamos de libros, material de playa...Además la linea del paseo está llena de bares y restaurantes como Ice bar. También la zona del puerto deportivo con el que limita Somorrostro, está llena de bares, restaurantes y un McDonalds.
Nova Icària: Pasando la zona del puerto deportivo donde no está permitido bañarse y donde hay muchos bares y restaurantes con terracitas; llegamos a Nova Icària, famosa por sus pistas de Volley Playa donde hay casi tanta gente mirando a los jugadores en las gradas como gente jugando. También tiene maquinas para hacer ejercicio y en el espigón que la separa de Bogatell hay hamacas de hormigón más cómodas de lo que parecen.
Bogatell, Mar Bella y Nova Mar Bella: Estas 3 playas, recuperadas en los años 90, se extienden por la fachada marina de Poble Nou. Tienen unas características muy similares, duchas, chiringuitos, el paseo marítimo por encima de las playas... lo más destacable de estas playas es que la zona de la Mar Bella más cercana a Bogatell es playa nudista y como tal está protegida de mirones. La zona nudista cuenta con un chiringuito propio y sus duchas.
La playa urbana del Forum es cuanto menos
bastante curiosa
Llevant: La última playa incorporada a la costa barcelonesa, tiene amplias zonas de aparcamiento al aire libre que la hacen interesante si se viene a la ciudad en coche.
Forum: La playa urbana del Forum es como una piscina pero abierta al mar. Toda la playa está asfaltada y no hay arena, pero hay chiringuitos, aseos y duchas y el agua entra directamente desde el mar.

La calidad de las playas depende de la hora del día y de la estación por lo que pueden estar limpias y vírgenes o sucias después de que cientos de turistas dejen su rastro. Algo parecido pasa con el agua, depende del año, del tiempo y la estación las aguas pueden estar muy limpias o algo "cargadas" de restos. En general es un poco como una lotería.
Las playas de Barcelona tienen una linea de Chiringuitos (bares de playa). Además, es normal que haya todo tipo de vendedores ambulantes que juegan al pilla-pilla con la Guardia Urbana. Entre los servicios de los vendedores ambulantes destacan las masajistas "chinas", los vende-latas "paquistaníes" y las "africanas" que hacen trenzas en el pelo... a parte estos 3 grupos más destacados uno puede encontrarse todo tipo de vendedores, desde vestidos hasta tatuajes, con lo cual no nos deberíamos sorprender de nada.
En las playas hay puestos de vigilantes con bastante frecuencia  además hay avisos por megáfonos de posibles incidencias y un sistema de banderas sencillo (rojo, ámbar  verde) para saber si es peligroso bañarse. Las playas tienen puestos de la cruz roja y protocolos de actuación con los Hospitales, concretamente con el Hospital del Mar que está en primera linea de playa. En las playas suele haber de vez en cuando carteristas, pese que están más especializados en el horario nocturno siendo sus presas favoritas las numerosas parejas que van a hacer el amor a la playa de noche, de tanto en tanto pueden intentar robar algo por las mañanas. Por suerte para los playistas y desgracia para los carteristas, el Ayuntamiento de Barcelona cada año despliega un fuerte dispositivo cuyo único objetivo es acabar con las actividades ilegales en la playa. En general podemos decir que se puede ir a la playa de Barcelona con tranquilidad porque las probabilidades de que ser robado son inferiores a las que tendrías viajando en el Metro.
Finalmente, pese a que mucha gente insiste, está prohibido pernoctar en las playas. La Guardia Urbana y los Mossos de Escuadra peinan las playas para echar a los que pasan la noche en ellas, especialmente porque a primera hora de la mañana pasan las máquinas rastrillo alisando y limpiando las playas. El resultado de que una de estas máquinas pasara sobre una persona, bueno, os lo podeis imaginar.
También está prohibido el acceso a los espigones y llevar animales domésticos a la playa.

¿Cómo llego?

Las playas de Barcelona no son tan de fácil acceso desde transporte público como uno desearía, pero en general, no es muy difícil llegar si uno sabe a donde va.
Si queremos llegar en Metro solo hay 3 paradas de Metro que nos dejan cerca de la playa:
  • Barceloneta L4 es una de las paradas más típica donde bajarse, nos deja a menos de 20 minutos caminando de las playas que van entre Sant Sebastià hasta Barceloneta. Para ello tal como salimos de la parada de metro seguimos al rebaño de gente en dirección Passeig de Joan de Borbó hasta que lleguemos a la playa. Si uno se siente aventurero puede adentrarse en la Barceloneta para cruzar hasta las playas. Es bastante recomendable pero no queremos ser responsables de que nadie se pierda.

Ver Playas y Metro en un mapa más grande

  • La parada de Metro de L4 Ciutadella-Vila Olimpica es otra de las paradas más populares. Nos deja a menos de 20 minutos de Somorrostro y Nova Icària y para ello tendremos que cruzar la Vila Olímpica guiándonos por las torres gemelas de Barcelona

Ver Playas y Metro en un mapa más grande
  • Maresme-Forum de L4 y Tram queda más apartada que las otras paradas, está muy cerca de las playas de Llevant y El Forum y solo la recomiendo si te hospedas en alguno de los hoteles de la zona o si vienes desde Glóries, si no es así, no creo que valga la pena viajar media linea amarilla (que es de las más lentas de Barcelona) para esas dos playas.

Ver Playas y Metro en un mapa más grande

Las playas de Llevant y Nova Mar Bella tienen zonas de aparcamiento al aire libre para coches, con lo cual estas zonas son las más apropiadas para ir en coche o moto. En las otras playas aparcar es muy complicado o casi imposible. Entre Nova Icària y Mar Bella hay aparcamientos más pequeños, pero si uno está dispuesto a caminar un poco, puede aparcar en Poble Nou y la Vila Olímpica con más o menos dificultades (y pagando la Zona Verde).
También hay líneas de autobús que viajan hacia la playa cada 15 minutos, la forma más sencilla de consultarlos es mirar este mapa
En la zona de playa hay muchas paradas de Bicing, sin embargo, muchas de ellas tienden a estar llenas, con lo cual es un poco arriesgado acercarse a la zona de playa con Bicing porque te arriesgas a no poder dejar la Bicicleta.

¿Que hay cerca?
Además de visitar las playas de Barcelona, puede ser que la gente tenga interés en conocer los barrios que limitan con las playas, aquí los describimos para que os hagáis una idea y para tentaros a visitarlos.

  • La Barceloneta
Esta Pancarta vista en la Barceloneta resumen
perfectamente la situación social del barrio.
El Barrio de la Barceloneta se ubica en un terreno que la ciudad a ido ganando poco a poco al Mar. La ubicación actual está sobre donde hace miles de años estaban las Islas Maians que fueron urbanizadas con la construcción del puerto de Barcelona. El Barrio nació como lugar de cobijo para las cientas de familias del barrio de la Ribera que fueron desalojadas para la construcción de la Fortaleza de la Ciutadella, cabría destacar que estas obras empezaron casi 40 años después del desalojo. El Barrio aun conserva el trazado que se le dio originariamente pese a que poco a poco ha ido mutando y modernizándose, sin embargo, sin perder su aspecto de barrio antiguo. Su punto más destacable en la Iglesia de Sant Miquel, centro espiritual del barrio y la Plaça del Poeta Boscà donde está el mercado. Arquitectónicamente podríamos destacar el edificio de Gas Natural que se puede ver desde la Ronda Litoral. 
El barrio de la Barceloneta sufre un síndrome muy común en toda Ciutat Vella, se mezclan en él un torbellino de especulación urbanística y turística que intenta arrancar a los vecinos ancestrales del barrio. La sobrexplotación turística de la zona con restaurantes, bares, apartamentos ilegales y colmados dificulta la vida de los vecinos que viven resignados ante la impunidad de estos. Además de ser un sitio donde poder tomar unas coca-colas o unas tapitas, puedes encontrar elementos interesantes de arte urbano, arquitectura del siglo XIX y elementos más modernos.



  • La Vila Olímpica
La Vila Olímpica fué una fuerte apuesta del Ayuntamiento de Barcelona para convertir zonas degradadas de la ciudad en un barrio económicamente estable. Así, con la excusa de los Juegos Olímpicos, se construyeron cientos de edificios que alojarían a los deportistas y que luego servirían de hogar para los nuevos vecinos de este barrio. Se adaptaron las playas y se edificaron numerosos edificios e instalaciones conmemorativas de los juegos olímpicos. Junto con Montjuic, este es uno de los mejores lugares para encontrar monumentos de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Por lo demás, es un barrio más de Barcelona con sus servicios típicos pero con más enfocado al turista que viene a las playas. En esta zona también están las torres gemelas de Barcelona que son junto a lo que las rodea, bastante curiosas.


  • Poblen Nou
Poble Nou es un barrio de Barcelona lleno de contradicciones, junta elementos dispares que lo hacen difícil de definir. Por un lado hay una zona más tradicionalista, poblada por familias catalanas y emigrantes de los 60-70 con un fuerte arraigo; por otro lado viven muchas familias de inmigrantes recién llegados. Si a eso le sumamos una fuerte presión turística y grandes zonas fabriles semiabandonadas acabamos con una amalgama pintoresca. Por lo demás, es un barrio más de la ciudad.


  • Diagonal Mar
Este barrio de Barcelona tiene una mala fama que el Ayuntamiento lleva años intentado diluir. Diagonal Mar es la fachada marina de la zona de La Mina, barrio muy famoso por su población gitana. La mayoría de los barrios de Barcelona que limitan con el Rio Besós, como La Mina, están sensiblemente deprimidos económicamente y se han ido nutriendo de los vecinos que han ido expulsando de otras zonas por la presión urbanística.  Actualmente La Mina, y por ende, Diagonal Mar, no son un Bronx barcelonés; pero muchas personas que no estén acostumbradas a ambientes más justos económicamente pueden llevarse un susto. En el barrio de Diagonal Mar está el Recinto del Forum de las culturas, que normalmente está desierto pero en el que de tanto en tanto se organizan conciertos. También hay centros comerciales y un enorme parque llamado originalmente Parc de Diagonal Mar.

¿El fin?
Hasta aquí llega este especial sobre playas en Barcelona, espero que sirva de utilidad y me gustaría que cualquier imprecisión o información importante que pudierais comentarme lo hicierais. Si tiene éxito, prometo publicar una entrada sobre las playas de fuera de Barcelona, que haberlas haylas.
Y para los que sois de Barcelona y creéis que esta entrada es una perdida de tiempo, ¿Que opináis vosotros de las playas de Barcelona? ¿Cuales son vuestras favoritas?
No puede haber una entrada de playas
sin una foto de pies.



4 comentarios:

  1. Excelente artículo... ¡Muy completo!

    Las playas de Barcelona son geniales y en especial las del Maresme. Para mi es uno de los mejores lugares para vivir y disfrutar de la playa...

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! Yo también soy más partidario de las playas de los alrededores antes que las de Barcelona pero está claro que ir a la playa en Metro es una de las ventajas de vivir en la ciudad Condal.

    ResponderEliminar
  3. Guau! este post es justo lo que anadaba buscando! estaremos en Barcelona unos días y sin duda queremos escaparnos a la playa.. ahora que viene el buen tiempo... de las que nombras me ha gustado la barceloneta.. sabes si hay hoteles en barcelona playa a buen precio?

    ResponderEliminar
  4. Guau! este post es justo lo que anadaba buscando! estaremos en Barcelona unos días y sin duda queremos escaparnos a la playa.. ahora que viene el buen tiempo... de las que nombras me ha gustado la barceloneta.. sabes si hay hoteles en barcelona playa a buen precio?

    ResponderEliminar