martes, 5 de marzo de 2013

Más allá del Triangulo Friki de Barcelona (Act 03/2016)

Viendo las visitas al blog, algo me dice que la gente en la red tiene un interés especial por el triangulo Friki de Barcelona. Es normal, es la zona dónde tenemos más tiendas frikis por metro cuadrado de toda la ciudad y claramente ello facilita la visita de varios sitios diferentes en poco tiempo. Esto ha hecho que sea  una de las zonas más conocidas de la ciudad, sin embargo, es una pena y una injusticia para todas esas tiendas que tratan el tema friki en la ciudad y no están en el triangulo en cuestión. Prácticamente todos los barrios tienen una pequeña tienda friki que lucha para sobrevivir ante la fama del triangulo, desde las tiendas de toda la vida, esas jugueterias especializadas que lo mismo traen cómics que libros de Teo a esos emprendedores del mundo friki que deciden abrir una tienda para culturizar a las juventudes del barrio... todas se merecían una entrada que las honrara. Si dedicara una entrada a cada una de estas tiendas pasarían años antes de que algunas de ellas salieran y como me parece injusto, he decidido agruparlas todas en una mega entrada sobre el más allá del Triangulo Friki; para que algunos descubran que tienen tiendas y grupos de jugadores muy cerca de casa y para que los que vienen de turismo vean que a lo mejor lo mejor de Barcelona no está solo en Arc del Triomf.


Ver Más allá del triangulo friki en un mapa más grande



Para localizar las tiendas mejor, las he distribuido por las principales zonas de Barcelona que viene a ser las siguientes: 

Ciutat Vella
- Continuará Cómics: Via Laietana 29, es una tienda bastante grande (probablemente la más grande de Barcelona) que está especializada en el cómic  tanto nacional como internacional y manga. Tiene un buen surtido de merchandising y cosas poco comunes como los pendones del jueves (que es mi ejemplo). La parada de metro más cercana es Jaume I (L4).
Newton CómicsCarrer de la Riera Alta 8, esta tienda está especializada en cómic americano, ediciones antiguas y segunda mano como números perdidos de Corum por ejemplo (para alegría de mi amigo Pablito). La parada de metro más cercana es Sant Antoni (L2)
- Arkham Cómics: Carrer Xuclà 16, esta pequeña tienda que desborda contenidos se está convirtiendo en un punto de visita obligatorio para todo el seguidor de cómics que visita la ciudad, no solo porque sea una tienda fantástica, sino porque tiene un mimo y un trato excelente, una tienda donde la diferéncia la marca el trato humano. La parada de metro más cercana es Plaça Catalunya (L1 y L3)
- Bao Bao: Carrer de la Riera Alta 12, una pequeña y luminosa tienda especializada en todo lo que se Kawaii, es decir, Doraemon, Pokemon, Totoro y esa estética japonesa de colores vivos y ojos gigantes, tienen una buena colección de merchandising, ropa y figuritas. La parada de metro más cercana es Sant Antoni (L2). También tienen una web no apta para epilépticos

Eixample Esquerra. 
- La Universal: Ronda Sant Antoni 1, tienda especializada en cómic, guarda un pequeño espacio para juegos de mesa y merchandising, la tratamos en el blog aquí. La parada de metro más cercana es Sant Antoni (L2)
- Entenza Cómics: Carrer d'Entença 72, tienda especializada en cómics, americano, segunda mano, compra-venta, colecciones... La parada de metro más cercana es  Espanya (L3)
- Check!: Carrer Aribau 76, tienda friki de barrio de la que hablamos aquí, ofrece miniaturas, juegos de mesa, JCC, LCG, material de modelismo y una pequeña ludoteca. La parada de metro más cercana es Universitat (L2)
- Vertice Cómics: Carrer Calàbria 195, otra veterana tienda de cómics especializada con buen catálogo de cómics y merchandising. Trato excelente y un blog bastante interesante. La parada de metro más cercana es Entença (L5)
- Modelisme Rocafort: Gran Vía de les Corts Catalanes 436, veterana tienda de modelismo de las de toda la vida, especializada en trenes en miniatura, maquetas y todo tipo de hobby clásico, un trato buenisimo aunque eso si, para gente sin prisas, con un buen catálogo y un servicio de venta por correo. Un buen sitio para ir a comprar arboles para wargames. La parada de metro más cercana es Rocafort (L1)
- Studio Comics: Carrer de Floridablanca 130, una desconocida para mi, he pasado muchas veces por delante pero no se nada de ella, algunas criticas positivas y otras negativas,  estoy investigando :P. La paradas  de metro más cercana son Sant Antoni (L2) y Urgell (L1)
- Casa Palau: Carrer Pelai nº34, Carrer Balmes nº 4, Ronda Sant Antoni nº 61; esta cadena de tiendas trabaja con hobby clásico: Slot, trenes eléctricos, radio control, maquetas, barcos de madera, lego y playmobil. Son muy profesionales y veteranos.
- Mercado Dominical de Sant Antoni: Carrer Comte d'Urgell entre Carrer de Tamarit y Carrer de Floridablanca todos los Domingos, en este caso no es una tienda en si, el mercado Dominical de Sant Antoni es un punto de encuentro histórico donde se venden libros, cómics y revistas de primera y segunda mano, posters, carteles, cartas Magic y otros JCC, cromos, videojuegos vintage y actuales, objetos de colección (monedas, naipes, postales). Antiguamente estaba ubicado en torno al Mercat de Sant Antoni pero debido a las obras de reforma de este, se ubica en la calzada de Carrer Comte d'Urgell. Es una visita muy recomendable ya que se pueden encontrar pequeñas joyas, libros tirados de precio, intervius de los 90 o submergirnos en los cambios de cartas y cromos. Podeis saber más aquí. La parada más cercana de metro es Sant Antoni (L2) aunque Urgell (L1) también queda cerca.

Eixample Dreta
- Jugar x jugar: Avinguda Gaudí 39, para mí la mejor tienda de juegos de mesa de Barcelona, escribí de ella aquí . La parada de metro más cercana es Sagrada Família (L2 y L5)
- Jordi Rubio Militaria: Carrer Córcega 625, tienda muy completa de maquetas y militaria. La parada de metro más cercana es Hospital de Sant Pau (L5). Tambien queda cerca de  Sagrada Família (L5 y L2)
Horta-Guinardó
- Diverclick: Rambla del Carmel 50, una tienda centrada en playmobil y lego, tienen mucho material, incluyendo sets temáticos de películas. Tiene también una web aquí. La parada de metro más cercana es El Carmel (L5)

Sants-Montjuic
- El Nucli: Carrer Vallespir 24, una tienda friki de barrio de toda la vida, JCC, Juegos de mesa y un espacio para echarse la partida y conocer gente nueva. Un buen punto para conocer frikis de Sants y jugadores de Magic los sábados por la mañana. Además tienen una web la mar de chula aquí. Para llegar la parada más cercana es Estació de Sants (L3 y L5)
- Tot Cómic: Carrer dels Jocs Florals 106, esta veteranísima tienda de cómics lleva décadas vendiendo su catálogo por correo, desde su tienda física y en su parada en el Mercat de Sant Antoni. Dispone una amplia oferta de cómics de todo tipo. Además tienen una web para venta online aquí. La parada de metro más cercana es Plaça de Sants (L1) o Mercat Nou (L1)
- Kaburi Sants:  Carrer Alcolea 47, una nueva tienda, que conserva el espiritu de Kaburi, en el corazón de Sants. Traen de todo y organizan torneos. Tienen mesas para jugar a cartas y a rol. Entérate  de todo lo que organizan en su grupo de Facebook. La parada de metro más cercana es Plaça de Sants (L1 y L5)  CERRADA
- Dragonage Wargames: Carrer d'Olzinelles 27, tienda de miniaturas con secciones de hobby. Se organizan torneos casi cada semana, tiene mesas para jugar y espacio para pintar. Venden Warmachine, Hordes, Gw, Malifaux, Infinity y alguna cosita más.  La parada de metro más cercana es Plaça de Sants (L1 y L5)
- La taverna del Nan: Carrer Masnou 27, hamburgueseria de corte friki, platos bautizados con nombres frikis. Un lugar ideal para ir a cenar con la panda. TRASLADADA
- Drobbit: Carrer Melcior de Palau 143, tienda de hobby que confirma, como contrapeso del triangulo friki de Barcelona, la zona de Sants. Miniaturas, juegos de mesa y todo tipo de Hobby. La parada de metro más cercana es Estació de Sants (L3, L5 y RENFE)

Les Corts:
 - Central de Jocs: Carrer Numancia 112-116, un bunker de los amigos de los juegos históricos con un espacio para los juegos de mesa y los JCC, la estuvimos visitando aquí. La parada de metro más cercana es Les Corts (L3)

Gràcia:
- Plan B (cerrada): Carrer Viada 2, una tienda friki de barrio con mucho material de miniaturas, juegos de mesa, rol, libros, JCC, LCG y mesas para echar la partida, hablamos de ella aquí. La parada de metro más cercana es Fontana (L3)
-Antifaz Comic: Carrer Gran de Gràcia 258, muy cerca de Plaza Lesseps y en uno de los ejes comerciales más importantes de Barcelona, tenemos esta leyenda del cómic Ibérico. Mítica tienda especializada en cómic  novela y merchandising que traspasó la barreras de la realidad para protagonizar algunos capítulos del mundo de Fanhunter (en el cual, la dueña fué dueña de esta tienda). Tiene una web excelente y una parada en el mercado dominical de Sant Antoni. La forma más sencilla de llegar es bajarnos en la parada de metro de Lesseps (L3) y bajar por Gran de Gràcia (también se puede subir desde Fontana de la L3)
- Casa Palau: Travessera de Gràcia nº84

Sant Andreu:
- Món Mític: Carrer Camil Fabra 5, una tienda friki de barrio con material diverso: miniaturas, cómic  manga, merchandising a gogó y además tienen una tienda online donde puedes consultar su material. La parada de metro más cercana es Fabra i Puig (L1)



Conclusión
Para acabar diré que  probablemente no están todas las tiendas frikis de Barcelona si nos ceñimos a cómics,  miniaturas y merchandising; los locales en la ciudad fluctúan mucho y siempre hay tiendas que se pueden pasar por alto u olvidar. Si conoces o regentas una tienda que debería estar aquí ¿porque no me hablas de ella?
Tampoco se mencionan todas las tiendas de modelismo entendido como maquetas, slot o casas de muñecas porque solo conozco un puñado. Podría también meter en el saco las tiendas de merchandising puro y duro, las cadenas como Poly e Interkits o incluso las de Militaria y Airsoft... pero entonces esta entrada nunca saldría a la luz y la afrenta seguiría por los siglos de los siglos. Sin embargo, lo bueno de Blogger es que las entradas pueden mantenerse vivas, con lo cual, no descarto que a medida que vaya investigando o recibiendo información, esta entrada vaya creciendo.







4 comentarios:

  1. buen artículo, me ha ayudado mucho, gracias por hacerlo :3

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien el artículo pero mi pregunta es si yo quisiera hacer todo un tour con las tiendas, pero tenemos en cuenta que la más importante para mi es la de el mercat de Sant Antoni, solo abre los domingos, es decir el horario de abertura de las demás cual es? Podría hacer el domingo un recorrido de todas o estarían la mayoría cerradas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, la mayoría estarán cerradas porque los domingos solo abren cuando hay torneos de Magic, GDM y similares. Lo bueno del Mercat Dominical es que sirve para paliar la resaquilla dominguera y purgar el ansia compradora insatisfecha durante la semana. Para poder hacer un tour dominguero de tiendas frikis tendrás que esperar a fechas navideñas.

      Eliminar
  3. Buenas! Me he encontrado con tu blog gracias a mi hermano pequeño, que me pide que le lleve a ver algunas de estas tiendas. Me podrías decir algunas que tengan merchandising de ESDLA, Estudios Ghibli, Tintín o de juegos como Mario o CoD? Y si sabes también alguna que tenga algo de grupos de música como The Beatles, ACDC o Nirvana.

    ResponderEliminar